Monday, September 25, 2006

TALLER DE ANÁLISIS FÍLMICO

TALLER DE ÁNALISIS FÍLMICO
Curso 2006/07


CURSO

Departamento: Cine
Requisitos: Dirigido a estudiantes de cine o a quienes simplemente pretenden mejorar su forma de ver una película. Se pretende que el alumno o aficionado en cine amplíe sus conocimientos de una manera lúdica.

Profesora: Almudena Caballero.


FICHA DEL CURSO

Tipo: Cuatrimestral
Horas lectivas y distribución:
30 horas - 15 clases de 2 h.
Precio: 235 €.

Forma de pago: Ingreso, transferencia bancaria o al contado.
(Si te matriculas durante el mes de septiembre, gozarás de un 10% de descuento)


HORARIO Y FECHA DE INICIO:

GRUPO ÚNICO: Jueves de 18:00 a 20:00 h.
Fecha de inicio: 20 de Octubre del 2006


JUSTIFICACIÓN
Apreciar una película en su justa medida requiere a veces algo más que afición al cine.
La cinematografía es un lenguaje y es proporcional a la educación fílmica, lo que se ve y oye en una película.

OBJETIVOS GENERALES
Este curso tiene como objetivo que el alumno:
-conozca las características del discurso cinematográfico,
-conozca y reconozca los elementos fundamentales de una película y sus canales de información,
-amplíe sus posibilidades de disfrutar de una película, no sólo por la historia que cuenta, sino por su estructura, funcionamiento y características técnicas,
-advierta que un film intenta no sólo contar una historia, sino convencer a los espectadores.
En definitiva, que el alumno aprenda a hacer responder a la película porque haya aprendido a interrogarla.

METODOLOGÍA
La dinámica del curso consistirá en dar inicio a la clase con el visionado de la película que corresponda según el programa, para dar paso a su examen y comentario en grupo.


TEMARIO Y DISTRIBUCIÓN DE LAS CLASES
(En todas las clases habrá una parte teórica y otra práctica)

Programa de análisis

TRADICIÓN EN LA QUE SE INSCRIBE LA OBRA LOS CINCO CANALES DE INFORMACIÓN
la imagen visual
texto escrito
el habla
banda sonora
efectos sonoros
SU FUNCIONAMIENTO ESTRUCTURAL
Correlación: organización y coherencia. La esctructura dramática, lírica y de misterio. Suspense, secreto, intriga, elipsis estructural.
La relación significante. El film adquiere su contenido, precisamente, por la manera en la que están ordenadas las secuencias. Estructura profunda.
SINTAXIS DE LA IMAGEN
LA OPINIÓN DEL DIRECTOR
Los recursos.
El énfasis: iluminación, color, música, ruidos…
LOCALIZACIÓN DE LAS IMÁGENES DE MÁXIMA SIGNIFICACIÓN.
RECORTES Y REMIENDOS
¿Qué le sobra a la película?
¿Qué le falta?
Informaciones prescindibles e informaciones imprescindibles.
¿DÓNDE QUEDA EL ESPECTADOR?
¿Con quién se identifica?
¿Cómplice/testigo?
LA CÁMARA: CURIOSIDADES, PARTICULARIDADES...


Temario - se dividirá en tres bloques fundamentales:

Análisis cinemátográfico. Concepto y objetivos. Principios básicos. Factores técnicos: iluminación, sonido, tipos de plano, tipos de montaje, blanco y negro/color… Factores argumentales: funcionamiento estructural, personajes, posición del espectador, estilo indirecto o directo, temporalidad… (1 clase)

Contrastación de los conceptos teóricos frente a ejemplos prácticos (secuencias y escenas de “Taxi driver”, “Los pájaros”, “Ciudadano Kane”, “Psicosis”, “Snake eye”, “Apocalipsis now” …). La creación del discurso en la obra de Hitchcock. Visionado y comentario de un/varios corto/s (en función del avance del curso) (3/4 clases)

Visionado completo y análisis de las películas: “Blade Runner”, “Sólo ante el peligro”, “El padrino”, “Mystic River” y “Cinema Paraíso”, un film a escoger por los/as alumnos/as como cierre de curso.

Bibliografía:

AUMONT, J. & MARIE, M. Análisis del film
CARMONA, R. Cómo se comenta un texto fílmico
CASETTI, F. Teorías del cine. 1945-1990.
CASETTI, F. & DI CHIO, F. Cómo analizar un film
GUERIN, M.A. El relato cinematográfico
NEIRA PIÑEIRO, Mª del R. Introducción al discurso narrativo fílmico
PAYÁN, M.J. Todo lo que siempre quiso saber de cine y nadie se atrevió a contar
ZUNZUNEGUI, S. Paisajes de la forma


PROFESORA:

Almudena Caballero Díaz
Escritora. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago de Compostela. Técnica de comunicaciones para COINRE, SCCL, con trabajos en gabinete de prensa en Medios y sistemas telemáticos Ha realizado diversos talleres de guión cinematográfico y Seminarios de diseño gráfico y de infografía en el Club Internacional de Prensa, ha sido redactora de la Editorial Avalleros (Lugo) y ha trabajado como redactora en los diarios El Progreso y en la Agencia Gallega de noticias. También ha sido redactora y locutora en RNE. Ha colaborado en el libro "Audiencias radiofónicas en Galicia”, de ayudante de producción en Tele Lugo, y ha trabajado para la revista Turismo y Ocio y para Panasonic. En estos momentos es redactora de televisión en Europa Press.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home