Monday, September 25, 2006

TALLER DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO

TALLER DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO
Curso 2006/07



CURSO

Departamento: Cine
Requisitos: Dirigido a quienes pretenden iniciarse en la escritura del guión cinematográfico, con o sin conocimientos previos.


FICHA DEL CURSO

Tipo: Anual
Horas lectivas y distribución:
60 horas - 30 clases de 2 h.
Precio: 495 €.


Forma de pago:
1ª) - Al contado, mediante transferencia bancaria, ingreso o en efectivo.
(Si te matriculas durante el mes de septiembre, gozarás de un 10% de descuento)
2ª- En tres cuotas: 25% al formalizar la inscripción, 25% el 1er. día de clase, 25% el 1er. día de clase del 2º mes y 25% el 1er. día de clase del 3er. mes. Esta forma de pago no tiene el descuento del 10%, aunque se formalice la matricula en septiembre).


HORARIO Y FECHA DE INICIO:

GRUPO ÚNICO: Lunes de 20:00 h a 22:00 h.
Fecha de inicio: 16 de Octubre del 2006


Justificación y objetivos
La escritura de un guión cinematográfico requiere conocimientos que abarcan campos dispares: narrativa, semiótica, dirección… y por supuesto la adopción de un modo de pensar determinado por el lenguaje audiovisual, una combinación de imágenes, acciones, escenas, secuencias… Este curso intenta cubrir todos estos aspectos.
El curso abarca todas las fases de creación, desde la concreción de la idea y su perfeccionamiento hasta la presentación de la obra a una productora.

OBJETIVOS GENERALES
Se pretende que el estudiante:
-adopte las claves del lenguaje audiovisual,
-adopte las claves de creación de un guión,
-aprenda a contar un relato sólido en términos audiovisuales, asumiendo e incorporando la técnica de la escritura dramática,
-ejercite la imaginación mediante trabajos prácticos que estimulen la observación, la memoria, la fantasía, la especulación,
-identifique los elementos que conforman el guión;
-desarrolle la mirada crítica frente al producto acabado, tanto de la producción propia como ajena,
-asuma que la redacción del guión es esencial para una buena película.
-llegue al final del curso con los recursos y conocimientos necesarios para abordar la elaboración de un guión.
Es fundamental, además, que el alumno finalice el curso con una noción clara y realista de las distintas posibilidades y exigencias del mercado, por lo que se le orientará en este sentido.


METODOLOGÍA
El método es teórico-práctico, combina distintas metodologías y recurre a diferentes fuentes. El temario, de contenidos teóricos rigurosos y precisos, será reforzado por el visionado de películas* y prácticas. Sin embargo, el método y el ritmo de trabajo se adaptarán a las necesidades concretas de cada grupo.

* La filmografía es variada: fragmentos de películas de diversos géneros y orígenes, que respondan a los puntos teóricos discutidos.



PROGRAMA TEMÁTICO
(En todas las clases habrá una parte teórica y otra práctica)


PRINCIPIOS ESTRUCTURALES
Profesor: Lluc Berga Espart


LA ESTRUCTURA SUPERFICIAL Y LA ESTRUCTURA PROFUNDA.
EL DETONANTE O CONFLICTO.
Cómo empezar un corto. De dónde partimos. Qué queremos decir. Con que historia lo decimos.
la escaleta. UNIDADES DE INFORMACIÓN.
El plano, la escena, la secuencia.
Cómo organizarla. Qué se debe de tener en cuenta. Los tres actos. Mesurar el tiempo.
LA estructura superficial. Composición.
Preguntas y respuestas. La subordinación y la coordinación. El salto cualitativo.
Causa-efecto en el transcurso de la acción. El principio y el desenlace. El desarrollo.
La idea y el objeto como organizador estructural.
Cómo el objeto puede organizar todo un cortometraje. Nivel concreto, nivel simbólico.
La sub-perspectiva.
El énfasis.
La estructura de misterio y la dramática.
Unidades de información.
La intriga, el suspense, el secreto, el giro, la elipsis estructural, la tensión…
EJEMPLO DE ESTRUCTURA DE MISTERIO: SUSPENSE, INTRIGA, SECRETO.
Visualización y comentario estructural de la película EL TALENTO DE MR. RIPLEY.
Los modos. TRES VELOCIDADES. EL RITMO NARRATIVO. LA CURVA DRAMÁTICA.
Resumen, escena, argumentación, dilatación del tiempo...
LOS PERSONAJES COMO FUERZAS.
Protagonista, antagonista, destinador, destinatario, personajes de fondo… Función dramática.
LA ESTRUCTURA LÍRICA.
EL FINAL ABIERTO: Una modalidad del final cerrado.
Visualización y comentario estructural de la película CINEMA PARAISO.
El viaje del héroe.
Planteamiento, nudo, desenlace. (conflicto, odisea o clímax y resolución)
Los arquetipos.
El mentor, la sombra, el héroe, la figura cambiante…
LOS RESORTES DRAMÁTICOS.
El equívoco, el cambio de fortuna, la venganza, la traición, el dilema...


PROGRAMA TEMÁTICO
Profesora: Almudena Caballero.

El LARGO. LOS GÉNEROS: PARADIGMAS Y ESTRUCTURAS.
A CADA GÉNERO SU GUIÓN.
ANÁLISIS COMPARATIVO DE ESTILOS DE AUTORES.


PROGRAMA TEMÁTICO
Profesor: Arturo G. Pons

Cine y Guión. Aspectos Básicos
· El Cine y el Lenguaje Cinematográfico
·Encuadre, Luz, movimientos de cámara, espacio, tiempo (montaje), sonido y color.
· Narrativa audiovisual

· Cine y Literatura. De la Novela al Guión.
· La literatura en el cine.
· Lo cinematográfico en la Literatura
· Narratología
· El Verbo y la Acción

· Estructura y Desarrollo del Guión
· Acto, escena, secuencia…
· Sinopsis, Escaleta, Tratamiento, Guión.

· Paradigma
· Modelo Aristotélico
· Estructuras y Paradigmas
· Progresión Narrativa
· Desarrollo del Conflicto
· Articulación del Conflicto
· Progresión del Conflicto

· Modelos
· Géneros Cinematográficos
· El Guión y la Realidad

· La Idea
· Tema
· La Trama
· El Tono
· Definición del Conflicto

· Elementos del Guión
· El Personaje
· Construcción del Personaje
· Tipos de Personajes
· Necesidades Dramáticas del Personaje
· Progresión y Cambio del Personaje
· Personajes Secundarios
· Diálogos
· Tipos de Diálogos
· Factores en la Construcción del Diálogo
· Elementos del la Trama
· Plots y sub-plots
· Organización del Relato (Acción-Conflicto)
· Acción Dramática
· El Ritmo
· Construcción Semiótica de la Imagen


PROFESORES

Arturo G. Pons
• Licenciatura en Ingeniería Industrial. Universidad Iberoamericana. 1992-1994.
• Licenciatura en Comunicación. Universidad Iberoamericana. 1994-1999
Tesis "El Discurso de la Violencia en el Cine".
• Diplomado en Multimedia. Universidad Iberoamericana
• Dirección de Cine. Centre de Estudis Cinematogràfics de Catalunya. 2002-2005
• Presentador de televisión, programa "La Caja", Televisa del Bajío, México 1995-1996
• Presentador y Co-Realizador de televisión, programa "Zoom", Televisa del Bajío, México, 1996-1998
• Co-realizador del cortometraje "Del Dolor de Novios y una Fuga", video en tres partes. Director de "Eroscópio". Participante del Festival Internacional de Video Erótico. México 1998. Mención Honorífica en el Festival Intercontinental de Cortometrajes de Escuelas de Comunicación. México 2000.
• Realizador de audio y productor de la banda sonora en el cortometraje "Fragmento", dirigido por Mauricio Gutiérrez, producido por la UIA León.
• Realizador de audio en el corto metraje "Después de Viaje", dirigido por Mauricio Gutiérrez, producido por la UIA León.
• Participación como músico con el grupo Una Elegía en el 4° Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León, organizado por el Consejo de la Cultura de León. México1998
• Realizador de audio para el cortometraje en 16mm. “La Mina de Oro”, dirigido por Roberto Ortiz. México 2000. Mención Honorífica en el VI Festival Internacional de Escuelas de Cine, organizado por el CCC México-2001.
• Coordinador de la Producción de Video y Audio digital para Graphimation Digital. León, México 1999-2001
• Trabajo de investigación "Comunicación, Culturas Urbanas y Jóvenes", con la Red de Comunicación Compleja a nivel Latinoamérica. México DF, 1999-2001
• Coordinador de Proyectos de Imagen Corporativa en la Red de Asesores Profesionales A.C., León, México 2000-2001
• Coordinador de Proyectos y Director de Producción de Moksha Producción. León México 1999 -2000
• Webmaster y Comunicación porinternet.com. León México 2000-2001
• Webmaster y Comunicación Dimasys México. León México 2001
• Webmaster y Comunicación Click Redins. León México 2001
• Docente de la materia “Comunicación Organizacional” en la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de León. 2000
• Docente del “Curso de Escritura de guión de Cortometraje” en el Aula de Escritores. Barcelona 2005
• Docente del “Curso de Escritura de guión de Largometraje” en el Aula de Escritores. Barcelona 2005
• Producción, Dirección y Guión del cortometraje "Mujercita". León México. 2001
• Producción, Dirección y Guión del cortometraje "El Sacrificio". Barcelona. 2004 Seleccionado en el XXVIII Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, en el Portobello Film Festival, en el 7º Rencontres Autour du Film d´Essai Numérique, en el 2n Festival Internacional de Curtmetratges les Borges Blanques, en el Festival Internacional de Cinema Solidari, en el Festival de Curtmetratges Baumann.
• Producción, Dirección y Guión del cortometraje de Animación "Adoremus". Barcelona. 2005.
• Producción, Dirección del cortometraje de Animación "Rita Smultron". Barcelona / México. 2005
• Montaje del cortometraje experimental “Prelude, fugue et finale” realizado por Sandra Navarro.
• Primer Asistente de Dirección del cortometraje en 16 mm. "De Mente". Dirigido por Dögg Mossesdotir Barcelona. 2005
• Asistente de Dirección del largometraje “Fum, fum, Fum” dirigido por Roger Lapuente . Producido por Alguienvoló Producciones. Barcelona 2006.
• Ayudante de Dirección del largometraje “Tango Way” dirigido por Toni Salgot. Producido por Alguienvoló Producciones y Zip Films. Barcelona 2006.
• Dirección y Guión del cortometraje en 35 mm "No Sents res?". Barcelona. 2006.

Lluc Berga Espart
Fundador de Aula de Escritores. Escritor. Editor. Licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de Lleida, especialidad Literatura, con el Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP) por la Universitat de Barcelona. Doctorando en Poética del verso y la prosa (S.XX), en esta misma Universidad. Ganador del IV Certamen de Poesía del Centro Castilla-León. Fue colaborador del Aula de Poesía Dama Ginebra e invitado por la Universidad de Verano de Lleida en el ámbito de Lengua y Literatura. Congresos: I Congreso de la Asociación de Estudios Literarios Hispanoamericanos (Narrativa y Poesía Hispanoamericana de las dos últimas décadas, Simposium Poesia i Ciutat, celebrado en la U.D.L., Congreso Internacional La Narrativa Fantástica en el siglo XIX (España e Hispanoamérica), Congreso Internacional sobre el Teatro Español del siglo XVIII y XXIII Simposio de la Sociedad Española de Lingüística. Profesor de Novela y de Técnicas Narrativas desde 1995 en Aula de Escritores.


Almudena Caballero Díaz
Escritora. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago de Compostela. Técnica de comunicaciones para COINRE, SCCL, con trabajos en gabinete de prensa en Medios y sistemas telemáticos Ha realizado diversos talleres de guión cinematográfico y Seminarios de diseño gráfico y de infografía en el Club Internacional de Prensa, ha sido redactora de la Editorial Avalleros (Lugo) y ha trabajado como redactora en los diarios El Progreso y en la Agencia Gallega de noticias. También ha sido redactora y locutora en RNE. Ha colaborado en el libro "Audiencias radiofónicas en Galicia”, de ayudante de producción en Tele Lugo, y ha trabajado para la revista Turismo y Ocio y para Panasonic. En estos momentos es redactora de televisión en Europa Press.




Aula de Escritores-Editorial Hijos del Hule
Dirección: c/ Sant Lluís nº 6, bajos - 08012 Barcelona
(Estamos en el barrio de Gràcia, muy cerca de los cines Verdi Park)Teléfonos de contacto: 932102568 / 677727998
http://www.auladeescritores.com/
E-mail:
info@auladeescritores.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home